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Investigación y denuncias

Mejora de la accesibilidad y la eficacia

El objetivo constante es ofrecer al ciudadano la mayor facilidad para presentar su denuncia cuando lo considera oportuno, mediante un procedimiento cómodo y garantizando que su denuncia va a ser atendida adecuadamente.

Todo ello en el empeño permanente de mejorar tanto la eficacia de la acción policial en la persecución del delito como la atención a las víctimas del mismo.

La competencia en investigación y denuncias corresponde al Área de Instrucción y Asistencia al Ciudadano, compuesta por dos brigadas: la Oficina de Denuncias y la Unidad de Investigación.

Oficina de Denuncias

Esta brigada es un vínculo esencial entre el ciudadano y la Policía Municipal de Pamplona, toda vez que constituye el lugar al que deben dirigirse todas las denuncias que los ciudadanos deseen efectuar personalmente así como el seguimiento de las investigaciones posteriores y, si procediera, su tramitación en el juzgado. En la actualidad, se está trabajando en mejorar la accesibilidad del ciudadano a la oficina mediante la puesta en marcha de la Oficina Virtual de Denuncias como parte de los nuevos servicios que ofrece esta web. Otras funciones que realiza esta unidad son:

  • La tramitación ante el juzgado de los atestados iniciados como consecuencia de la intervención de agentes en la calle.
  • Recepción, servicio de depósito de detenidos a disposición judicial y custodia de los mismos.
  • Identificación y comprobación de antecedentes de las personas trasladadas de la calle a efectos de identificación.
  • Elaboración y mantenimiento, en colaboración con la Brigada de Investigación, del registro de detenidos e indentificados.

La Oficina de Denuncias dispone del sistema de reseña digital, que permite, por una parte que los detenidos sólo son reseñados una vez en las dependencias de la Policía Municipal, sin ser necesaria una segunda reseña en la Comisaría de la Policía Nacional.

Como garantía para el ciudadano en el respeto a sus derechos fundamentales, tanto en la Oficina de Denuncias, como en el retén de detenidos, y en el garaje por el que accede a estas instalaciones, existe un sistema de cámaras de videovigilancia para la recogida y grabación del recorrido completo que realiza un detenido desde que entra en la Comisaría de Policía Municipal hasta que sale de la misma. Estas cámaras funcionan las 24 horas del día, de forma ininterrumpida, y las grabaciones no pueden ser alteradas o modificadas por los policías de servicio.

Unidad de Investigación

La Brigada de Investigación, sin ser una policía judicial propiamente dicha, en la práctica está muy cercana a serlo, y trabaja en colaboración con la Administración de Justicia de Navarra.

Las funciones que desempeña esta unidad son:

  • Investigación y persecución de delitos y aseguramiento de los delincuentes, dando cuenta de ello a la autoridad judicial y fiscal.
  • Investigación de denuncias procedentes de los atestados de la Oficina de Denuncias.
  • Actuación como Policía Judicial cuando sea requerido para ello.
  • Entrega, cuando proceda, de citaciones judiciales a particulares.
  • Elaboración de informes periciales y documentales que le sean requeridos.
  • Apoyo a los asistentes sociales como agentes de la autoridad. En este ámbito, se trabajan aspectos como violencia de género, delitos por o contra menores, mendicidad y marginalidad, comportamientos entisociales, exhibicionismo yo desviaciones, y actuación incívica en los lugares de ocio.

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